Programa de intervención para afrontar los efectos psicológicos de la pandemia por COVID-19 en docentes de una institución educativa de Cajamarca, 2020
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo diseñar un programa de intervención
para afrontar los efectos psicológicos de la pandemia por COVID-19 en docentes
de una institución educativa de Cajamarca. Respecto a la metodología empleada,
la investigación es del tipo descriptiva-propositiva, la población muestral está
conformada por 49 docentes (hombres y mujeres) entre edades de 25 a 64 años
que dictan áreas curriculares en una institución educativa pública de la ciudad de
Cajamarca y el instrumento utilizado para medir los efectos de la pandemia por
COVID-19 es la escala DASS-21, que fue aplicada mediante un formulario de
Google. En los resultados se encontró que la mayoría de docentes muestra un nivel
“normal” de estados emocionales negativos como el estrés, ansiedad y depresión;
mientras un número minoritario muestra niveles “leve” y “moderado”; un escaso
porcentaje muestra un nivel “severo” y un nulo porcentaje “severo extremo”. Por
otro lado, la elaboración del programa de intervención comprende la realidad actual
del profesorado frente a la pandemia por COVID-19 y espera responder a sus
demandas en el aspecto emocional, puesto que se brindan recursos para afrontar
con mayor eficacia los estados emocionales displacenteros del estrés, ansiedad y
depresión.
Colecciones
- Trujillo [364]