Estrategias y técnicas en la aplicación del programa: “Juego libre en los sectores del aula y desarrollo comunicativo en los niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial Nº 035 Isabel Flores de Oliva – San Juan de Lurigancho”
Date
2015Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar si
las estrategias y técnicas en la aplicación del programa: “Juego libre en los
sectores del aula influye el desarrollo comunicativo en los niños de cinco años de
la Institución Educativa Inicial Nº 035 Isabel Flores de Oliva – San Juan de
Lurigancho”.
El tipo de investigación es aplicada, el diseño de la investigación es cuasi
experimental y el enfoque es cuantitativo. La muestra estuvo conformada por 40
niños, 20 del grupo control y 20 del grupo experimental. La técnica que se utilizó es
un Test de Elo y el instrumento de recolección de datos fue el cuestionario aplicado
a los estudiantes
Se aplicó un tratamiento de cuatro módulos de dos sesiones cada una al grupo
experimental utilizando el juego libre en los sectores del aula como estrategias
metodológicas. Apoyada por las teorías que enmarcan nuestra investigación:
Reggio Emilia, María Montessori, Aucouturier y Waldorf, quienes coinciden en
manifestar que el juego dinamiza los procesos de aprendizaje y el desarrollo
evolutivo de manera espontánea. Se aplicó el post-test a los dos grupos,
obteniéndose como resultado que existe una diferencia significativa entre el grupo
experimental y el grupo control en cuanto a su desarrollo comunicativo.
Aceptando la hipótesis de la investigación, encontrándose que la aplicación
de las estrategias y técnicas del programa “Juego libre en los sectores del aula”
influye en el desarrollo comunicativo en los niños de la I.E.I. Nº 035 “Isabel Flores
de Oliva (z= -5.358 y p= 0.000)
Collections
- Lima Norte [330]
The following license files are associated with this item: