Brecha digital y su influencia en la educación virtual en los estudiantes de una unidad educativa de Ecuador, 2020
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la época, en que vivimos, en el ámbito mundial, nacional y local, la educación
cambio rotundamente por motivos de una pandemia que nadie lo esperaba, esto
dio lugar a que la educación virtual se vuelva fundamental en el proceso de
enseñanza en todos los niveles. Los actores educativos cambiaron las aulas de
forma presencial por un ordenador o dispositivo móvil conectado a internet desde
su hogar. Este inconveniente dio lugar a la siguiente interrogante ¿En qué medida
la Brecha digital influye en la educación virtual en los estudiantes de una unidad
educativa de Ecuador, 2020?
Para contestar esta interrogante, se estableció como directriz, determinar la
influencia de la brecha digital en la educación virtual en los estudiantes de una
unidad educativa de Ecuador, 2020. El estudio se efectuó por el método
cuantitativo. El tipo de esta investigación fue correlacional, utilizando en diseño
descriptivo – correlacional, se designó un muestreo censal a 40 estudiantes. El
instrumento para recoger la información fue el cuestionario, el primero sobre brecha
digital y el otro sobre educación virtual, aplicados a los estudiantes de esta
institución educativa, los mismos que se validaron mediante la matriz respectiva.
Para analizar la información se utilizó la prueba estadísticas r de Pearson la que
ayudar a determinar la influencia entre ambas variables y comprobar las hipótesis.
Los resultados mostraron un predominio del nivel de brecha digital medio con un
40% y una prevalencia del nivel de educación virtual alto con el 40%. También
determinaron que existe correlación reveladora entre ambas variables. El índice de
correlación según el coeficiente r de Pearson fue de 0,442** (Sig.= 0.001 < 0.01) lo
que indica una correlación moderada, directa y reveladora a nivel 0.01.
Colecciones
- Piura [343]