Incremento de habilidades argumentativas científicas mediante la aplicación de recursos digitales en estudiantes de sexto grado del Callao, 2020
Date
2020Metadata
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La argumentación científica brinda oportunidades para expresar y desarrollar la
comprensión de temas de ciencia, por medio de la generación de evidencias, por
lo que el contexto de distanciamiento social prevalente, hace necesario incorporar
nuevas prácticas basadas en los recursos digitales, de tal forma que garanticen la
continuidad de los programas e inserten las actividades educativas a la nueva
realidad social. En vista de ello, el objetivo principal del estudio fue determinar los
efectos de la aplicación de recursos digitales para el incremento de habilidades
argumentativas científicas en alumnos de sexto grado de primaria. Fue una
investigación cuantitativa de nivel experimental. Se estableció una muestra de 25
alumnos del Callao (Perú), a quienes se les aplicó un programa interactivo
denominado Cyber Científicos, conformado por secuencias didácticas basadas en:
(a) motivación problemática, (b) discusión del tema, (c) desarrollo de la redacción
argumentativa y (d) análisis de texto. La evaluación se hizo mediante la aplicación
del Instrumento para medir las habilidades argumentativas científicas (ad hoc).
Respecto a los hallazgos, existieron efectos positivos por parte de las actividades
desarrolladas mediante el uso de recursos digitales, con cuales se obtuvieron
significancias evidentes en la variable habilidades argumentativas científicas (Rp
(positivo) = 13; N= 25) lo cual fue significativo en la prueba inferencial (Z= -2.032, p<
0.05). Se demostró que el uso de herramientas digitales posibilitó el uso de
organizadores visuales, imágenes y videos como elementos formadores, con lo
cual aprendieron discutir los contenidos, la estructura y el lenguaje de temas
científicos. Estos planteamientos argumentativos han aparecido cuando se
aplicaron las actividades de aprendizaje combinadas con fuentes de datos
multimodales, lo que originó mayor interacción, transformación de la información al
expresarla, y la posibilidad de discutir sus opiniones de manera mesurada, lo que
puede generar nuevos conocimientos respecto a estrategias visuales de
aprendizaje.
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- Lima Norte [528]