Inteligencia emocional y habilidades sociales en alumnos del sexto grado del nivel primario de la I.E 2085 San Agustín en el distrito de Comas – 2015
Date
2015Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación titulada inteligencia emocional y habilidades sociales en alumnos del
sexto grado del nivel primario de la I.E 2085 San Agustín en el distrito de Comas- 2015
tuvo como objetivo establecer la relación que existe entre la inteligencia emocional y
las habilidades sociales.
Para tal efecto, se realizó una investigación de tipo no experimental con un
diseño correlacional. La muestra es de tipo población muestra total conformada por
120 estudiantes de ambos géneros siendo entre ellos 62 niñas y 58 niños que cursan
el sexto grado de primaria a quienes se les aplicó el Inventario de Cociente Emocional
de BarOn (ICE) adaptado por Ugarriza y Pajares (2001) y la Lista de Chequeo de
Habilidades Sociales de Golstein, siendo ellos instrumentos que cumplen con validez
y coeficiente de confiabilidad ya que es un instrumento utilizado a nivel internacional.
Para el análisis estadístico se usó el software SPSS, asimismo se organizaron en
tablas y figuras para la descripción de resultados y para el análisis inferencial fue
utilizado el coeficiente de correlación de Spearman.
Los resultados demuestran que existe una relación estadísticamente
significativa indicándonos que existe una relación positiva con correlación moderada
entre la inteligencia emocional y habilidades sociales. Así mismo, los componentes de
las habilidades sociales: primeras habilidades sociales, habilidades sociales
avanzadas, habilidades sociales relacionadas a los sentimientos, habilidades sociales
alternas a la agresión, habilidades sociales para el manejo de estrés y habilidades
sociales de planificación presentaron una relación estadísticamente significativa con la
inteligencia emocional.
En conclusión, la relación entre la variable inteligencia emocional y habilidades
sociales fue establecida, es decir la hipótesis fue confirmada.
Collections
- Lima Norte [2622]