Psicomotricidad y desarrollo cognitivo en niños de 5 años de la escuela particular “Señor de la Justicia” Guayaquil, 2020
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo general de la investigación es determinar la relación entre psicomotricidad y el desarrollo cognitivo en niños de 5 años de la escuela particular “Señor de la justicia” Guayaquil, 2020,
El método utilizado es no experimental, de diseño descriptivo, correlacional, con una muestra de 40 estudiantes de 5 años de la escuela particular “Señor de la Justicia” Guayaquil, 2020, se utilizó la ficha de observación del desarrollo psicomotor adaptada de la prueba de desarrollo psicomotriz (0-5) (Haeussler y Marchant, 2008) que consta de tres dimensiones, motricidad, coordinación y lenguaje y ficha de observación de desarrollo cognitivo basada en la teoría de Piaget donde se evaluará la etapa preoperacional que consta de dos dimensiones la función simbólica y el pensamiento intuitivo, los resultados demuestran que el 52.5% de los niños alcanzaron un nivel de “inicio” en la psicomotricidad y el 52.5% de los niños alcanzaron un nivel de “inicio” en el desarrollo cognitivo. Al analizar la significancia de la prueba (sig. = 0.207), la prueba no es significativa, debido a que su valor es mayor al 5% (sig.: 0.207 > 0.05) Concluyendo que entre psicomotricidad y desarrollo cognitivo no existe relación.
Colecciones
- Piura [585]