Incidencia de las estrategias didácticas y afectivas en las competencias comunicacionales del inglés, Lima 2020
Date
2021Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación tiene por finalidad determinar la relación de causalidad de las
variables independientes: estrategias didácticas y estrategias afectivas, sobre la
variable dependiente: competencias comunicativas en estudiantes universitarios.
Es un estudio que se desarrolló con el paradigma positivista, enfoque cuantitativo,
tipo de investigación básico, nivel descriptivo y diseño correlacional causal. La
población estuvo constituida por todos los estudiantes de la Escuela de Ciencias
de la Comunicación de la Universidad Nacional Federico Villarreal, 2020; la muestra
estuvo conformada por 120 estudiantes, cuyo muestreo se realizó de manera
intencional y no probabilística, considerándose los semestres académicos: tercero
y cuarto. Se aplicó la técnica de la encuesta y dos cuestionarios para las dos
primeras variables y la observación y una rúbrica para la tercera variable. Los
instrumentos presentan índices de fiabilidad de 0,905; 0,941 y 0,952,
respectivamente, medidos con el alfa de Cronbach. Asimismo, presentan validez
de contenido según evaluación de tres expertos.
Los resultados producto del análisis de regresión multinomial reportan que
las estrategias didácticas y afectivas influyen, en un nivel bajo (21.2%), en el
desarrollo de las competencias comunicativas de los estudiantes universitarios.
Asimismo, se dan influencias de las estrategias didácticas y afectivas en las
competencias comunicativas referidas a la dimensión cognitiva (24,9%); no hay
influencia en dimensión afectiva y si influye en la dimensión comportamental
(20,1%). Los resultados se dan a un 95% de intervalo de confianza.
Collections
- Lima Norte [1434]