Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHolguin Álvarez, Jhon Alexander
dc.contributor.authorDel Pozo Urbina, Lisseth
dc.contributor.authorVargas Condor, Lupe Fabiola
dc.date.accessioned2021-04-19T18:19:03Z
dc.date.available2021-04-19T18:19:03Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/57503
dc.description.abstractEl desarrollo de habilidades científicas es el objetivo de la educación en el área de las ciencias. Sin embargo, el bajo nivel de estas habilidades en los estudiantes, evidencia las carentes prácticas pedagógicas para la enseñanza en esta área, así como la necesidad de métodos oportunos para su aprendizaje. El objetivo de esta investigación fue determinar los efectos de la aplicación del método de indagación guiada mediante el programa virtual Grandes Experimentores, utilizando herramientas tecnológicas para el logro de habilidades científicas en escolares del sexto grado. El enfoque utilizado fue cuantitativo, diseño experimental, el tipo de diseño fue cuasiexperimental, realizado en una muestra de 34 estudiantes del sexto grado de primaria (M = 11.34 años; DE = 0.49), del distrito de Ventanilla, Callao. Se constituyeron 40 actividades virtuales aplicadas en dos meses, como instrumento de evaluación utilizamos la Rúbrica de Habilidades Científicas Básicas, cuyo propósito fue comparar las habilidades científicas iniciales de los estudiantes y las habilidades científicas obtenidas al término del programa en ambos grupos estudiantiles. Como resultado general, las puntuaciones postest en el grupo experimental (Rp = 25,97; N = 17), mostrándose significativo (Z = -4,967; p < 0,05), Esto también se reflejó a nivel descriptivo, sobre todo en los niveles de logro de este grupo (pretest = 0 %; postest = 64,7 %). En conclusión, se encontraron efectos positivos por parte de las actividades realizadas en el programa virtual de indagación guiada, fijando significancias en la mejora de las habilidades científicas. Los datos obtenidos apoyan novedosas oportunidades para el aprendizaje científico en el contexto donde los sujetos son nativos digitales y las tecnologías de la información son de gran demanda, facilitando la interacción guía docente con el protagonismo centrado en el estudiante, demostrando efectividad en la aprehensión de nuevos conocimientos, aún en contextos socioeconómicos vulnerables.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectAprendizaje (Educación primaria) - Metodologíaes_PE
dc.subjectEducación primariaes_PE
dc.subjectMétodos de estudioes_PE
dc.titleEfectos del método de la indagación guiada mediante herramientas tecnológicas para las habilidades científicas escolares del sexto grado, Ventanilla, 2020es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineEducación Primariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Derecho y Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Primariaes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Educación Primariaes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionDidáctica y Evaluación de los Aprendizajeses_PE
renati.advisor.dni42641226
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5786-0763es_PE
renati.author.dni47801346
renati.discipline112016es_PE
renati.jurorBaldeon De La Cruz, Maruja Dionisia
renati.jurorHolguin Alvarez, Jhon Alexander
renati.jurorManrique Alvarez, Giovanna Magnolia
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess