Mostrar el registro sencillo del ítem
Efectos del método de la indagación guiada mediante herramientas tecnológicas para las habilidades científicas escolares del sexto grado, Ventanilla, 2020
dc.contributor.advisor | Holguin Álvarez, Jhon Alexander | |
dc.contributor.author | Del Pozo Urbina, Lisseth | |
dc.contributor.author | Vargas Condor, Lupe Fabiola | |
dc.date.accessioned | 2021-04-19T18:19:03Z | |
dc.date.available | 2021-04-19T18:19:03Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/57503 | |
dc.description.abstract | El desarrollo de habilidades científicas es el objetivo de la educación en el área de las ciencias. Sin embargo, el bajo nivel de estas habilidades en los estudiantes, evidencia las carentes prácticas pedagógicas para la enseñanza en esta área, así como la necesidad de métodos oportunos para su aprendizaje. El objetivo de esta investigación fue determinar los efectos de la aplicación del método de indagación guiada mediante el programa virtual Grandes Experimentores, utilizando herramientas tecnológicas para el logro de habilidades científicas en escolares del sexto grado. El enfoque utilizado fue cuantitativo, diseño experimental, el tipo de diseño fue cuasiexperimental, realizado en una muestra de 34 estudiantes del sexto grado de primaria (M = 11.34 años; DE = 0.49), del distrito de Ventanilla, Callao. Se constituyeron 40 actividades virtuales aplicadas en dos meses, como instrumento de evaluación utilizamos la Rúbrica de Habilidades Científicas Básicas, cuyo propósito fue comparar las habilidades científicas iniciales de los estudiantes y las habilidades científicas obtenidas al término del programa en ambos grupos estudiantiles. Como resultado general, las puntuaciones postest en el grupo experimental (Rp = 25,97; N = 17), mostrándose significativo (Z = -4,967; p < 0,05), Esto también se reflejó a nivel descriptivo, sobre todo en los niveles de logro de este grupo (pretest = 0 %; postest = 64,7 %). En conclusión, se encontraron efectos positivos por parte de las actividades realizadas en el programa virtual de indagación guiada, fijando significancias en la mejora de las habilidades científicas. Los datos obtenidos apoyan novedosas oportunidades para el aprendizaje científico en el contexto donde los sujetos son nativos digitales y las tecnologías de la información son de gran demanda, facilitando la interacción guía docente con el protagonismo centrado en el estudiante, demostrando efectividad en la aprehensión de nuevos conocimientos, aún en contextos socioeconómicos vulnerables. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje (Educación primaria) - Metodología | es_PE |
dc.subject | Educación primaria | es_PE |
dc.subject | Métodos de estudio | es_PE |
dc.title | Efectos del método de la indagación guiada mediante herramientas tecnológicas para las habilidades científicas escolares del sexto grado, Ventanilla, 2020 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Primaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Derecho y Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación Primaria | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Educación Primaria | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Didáctica y Evaluación de los Aprendizajes | es_PE |
renati.advisor.dni | 42641226 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-5786-0763 | es_PE |
renati.author.dni | 47801346 | |
renati.discipline | 112016 | es_PE |
renati.juror | Baldeon De La Cruz, Maruja Dionisia | |
renati.juror | Holguin Alvarez, Jhon Alexander | |
renati.juror | Manrique Alvarez, Giovanna Magnolia | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Lima Norte [479]