Conductas agresivas y manejo de inteligencia emocional en los estudiantes de la I.E N° 20509, Ignacio Escudero, Sullana, Piura, 2020
Date
2020Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación, se planteó como objetivo general, determinar la
relación entre conductas agresivas y el manejo de la inteligencia emocional de los
estudiantes del nivel primario de la IE N° 20509 del distrito de Ignacio Escudero
de Sullana. Es una investigación con enfoque cuantitativo y diseño no
experimental correlacional, la muestra fue 83 estudiantes de primaria, se empleó
la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario, ambos cuestionarios
fueron validados por tres expertos, se verificó el coeficiente Alfa de Cronbach en
el que se obtuvo un coeficiente de 0,920 para el primer instrumento y 0,810 para
el segundo instrumento, esto expresa que los dos cuestionarios son confiables.
Para procesar los datos se utilizó el programa estadístico SPSS25, los resultados
descriptivos indican que el 55% poseen un nivel medio en la variable conductas
agresivas y en la variable inteligencia emocional el 75% se ubica en nivel medio,
también se observó que al aplicar el estadístico de correlación de Rho de
Spearman se obtiene un resultado de -0,645** y un nivel de Sig. de 0.000 < 0.01
(correlación negativa alta). Se concluye que las conductas agresivas se
relacionan significativamente con el manejo de la inteligencia emocional en los
estudiantes del nivel primario de la IE N° 20509 del distrito de Ignacio Escudero
de Sullana.
Collections
- Piura [948]