Liderazgo directivo en las instituciones educativas emblemáticas de Chiclayo
Date
2019Metadata
Show full item recordAbstract
El liderazgo directivo en las instituciones educativas se caracteriza por establecer
objetivos y reglas claras para que toda la comunidad educativa cumpla con las
expectativas y propósitos determinados. La presente investigación tuvo como
finalidad determinar los tipos de liderazgo directivo en las instituciones
educativas emblemáticas de Chiclayo. Es una investigación de tipo cuantitativa,
descriptiva y con diseño descriptivo simple. La muestra total fue de 257
participantes de las 5 instituciones educativas emblemáticas de la ciudad de
Chiclayo, entre ellos estuvieron 5 directores, 12 subdirectores, 205 docentes y
35 administrativos, los cuales fueron seleccionados a través de un muestreo
aleatorio simple. Los resultados se obtuvieron a través del análisis descriptivo de
los datos e indicaron que, según los tipos de liderazgo, es el liderazgo
generativo nutritivo (X= 4,10; DE= 1,298) es el que predomina en la percepción
de los participantes. Asimismo, se estableció que existe prevalencia del nivel
alto del liderazgo generativo nutritivo (58,4%) y emotivo libre (38,8%), mientras
que los niveles son bajos para los liderazgos generativo punitivo (44,7%),
racional (50,6%), del emotivo dócil (54,4%) y emotivo indócil (44,4%). Por lo
que se concluye, que los directivos de las instituciones educativas
emblemáticas son percibidos en su mayoría como líderes generativos
nutritivos, que buscan el crecimiento de la institución, así como el bienestar de
su personal.
Collections
- Chiclayo [237]