Aprendizaje basado en problemas para el logro de competencias en base de datos en una universidad estatal, 2020
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En esta tesis se implementó el curso de Bases de Datos en la Escuela de
Sistemas de una Universidad Estatal, usando la metodología del Aprendizaje
Basado en Problemas, con el objetivo de lograr competencias en el mencionado
curso. Para lograr una formación integral del alumno, mediante la articulación del
saber, saber hacer y saber ser. Se buscó enfrentar problemas reales de la
carrera, promoviendo el pensamiento crítico, cooperación y autoaprendizaje. El
paradigma utilizado es el positivismo, el diseño de la investigación es de enfoque
cuantitativo y la metodología es cuasi- experimental. Como instrumento de
medida se utilizó el test, que propone solución de casos, y que fueron evaluados
con una rúbrica. Los resultados son positivos y nos dicen que el Aprendizaje
Basado en Problemas tiene un efecto significativo en mejorar las competencias
en el curso de Base de Datos. Si analizamos los resultados referentes al diseño
del Modelo Entidad Relación, Diseño de Bases de Datos y Diseño de Bases de
Datos a partir de la Normalización los resultados son alentadores. Se evidencia
que hay un efecto significativo positivo del Aprendizaje Basado en Problemas en
el logro de competencias en el curso de Base de Datos.
Colecciones
- Lima Norte [1528]