Videojuegos y violencia escolar en los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Rosa Flores de Oliva – Chiclayo
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general encontrar la
relación entre adicción a los videojuegos y la violencia escolar en los estudiantes
de la Institución Educativa “Rosa Flores de Oliva” – Chiclayo, 2020.
En cuanto a la metodología, este estudio se realizó bajo el enfoque cuantitativo,
de tipo no experimental y el diseño fue descriptivo correlacional. Se trabajó con
una población de 277 estudiantes varones y mujeres de 1° a 5° de educación
secundaria. Para la recolección de datos se utilizaron dos instrumentos: Test de
Dependencia de Videojuegos (TDV) y el Cuestionario de Violencia Escolar
(CUVE) adaptado para este estudio. En ambos se ha utilizado la escala tipo
Likert.
Luego de concretar la validez de los instrumentos, se aplicó una prueba de
confiabilidad a la muestra piloto, en la cual se obtuvieron los valores de 0,834 y
0.934 alfa de Cronbach que evidencian una alta confiabilidad. Posteriormente se
realizó el análisis estadístico en el software SPSS Versión 26. Los resultados
manifestaron que existe una correlación escasa o nula entre la adicción a los
videojuegos y la violencia escolar (p > 0,05; Rho de Spearman = 0,078) en los
estudiantes de la Institución Educativa “Rosa Flores de Oliva” – Chiclayo, 2020.
Colecciones
- Chiclayo [745]