Calidad educativa y los procesos de enseñanza - aprendizaje en los docentes de una Unidad Educativa, El Empalme 2020
Date
2020Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la calidad
educativa y los procesos de enseñanza - aprendizaje en los docentes de la
Unidad Educativa El Empalme. De acuerdo a los fundamentos teóricos, la variable
calidad educativa se basa en el Modelo teórico de la Gestión de la Calidad Total,
por González y Espinoza y la variable procesos de enseñanza – aprendizaje se
basa en el modelo de la Escuela Histórico – Cultural de Vygotsky. El tipo de
estudio es básica, de carácter correlacional, de naturaleza cuantitativa y tipo
transversal con un diseño no experimental correlacional; la población y muestra
de 30 docentes. Se emplearon como instrumentos de recopilación de información
dos cuestionarios con escala ordinal, referentes a la calidad educativa y los
procesos de enseñanza – aprendizaje.
Según los resultados, las dimensiones de pertinencia (Rho = 0,544 y sig. 0,002);
eficiencia (Rho = 0,327 y sig. 0,078) se relacionan significativamente con la
variable procesos de enseñanza - aprendizaje. Mientras que no existió relación
entre la dimensión eficacia y los procesos de enseñanza – aprendizaje (Rho =
0,495 y sig. 0,005). En conclusión, la calidad educativa se relaciona
significativamente con los procesos de enseñanza - aprendizaje (Rho = 0,501 y
sig. 0,005).
Collections
- Piura [1621]