Calidad educativa y los procesos de enseñanza - aprendizaje en los docentes de una Unidad Educativa, El Empalme 2020
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la calidad
educativa y los procesos de enseñanza - aprendizaje en los docentes de la
Unidad Educativa El Empalme. De acuerdo a los fundamentos teóricos, la variable
calidad educativa se basa en el Modelo teórico de la Gestión de la Calidad Total,
por González y Espinoza y la variable procesos de enseñanza – aprendizaje se
basa en el modelo de la Escuela Histórico – Cultural de Vygotsky. El tipo de
estudio es básica, de carácter correlacional, de naturaleza cuantitativa y tipo
transversal con un diseño no experimental correlacional; la población y muestra
de 30 docentes. Se emplearon como instrumentos de recopilación de información
dos cuestionarios con escala ordinal, referentes a la calidad educativa y los
procesos de enseñanza – aprendizaje.
Según los resultados, las dimensiones de pertinencia (Rho = 0,544 y sig. 0,002);
eficiencia (Rho = 0,327 y sig. 0,078) se relacionan significativamente con la
variable procesos de enseñanza - aprendizaje. Mientras que no existió relación
entre la dimensión eficacia y los procesos de enseñanza – aprendizaje (Rho =
0,495 y sig. 0,005). En conclusión, la calidad educativa se relaciona
significativamente con los procesos de enseñanza - aprendizaje (Rho = 0,501 y
sig. 0,005).
Colecciones
- Piura [1621]