Estrategias cognitivas en el desarrollo del pensamiento creativo de estudiantes de secundaria - El Agustino
Abstract
El objetivo del estudio fue determinar la influencia de las estrategias cognitivas en el
desarrollo del pensamiento creativo de los alumnos del Segundo Grado de educación
secundaria de la institución educativa Glorioso Húsares de Junín Nº 1175 distrito El
Agustino – 2015.
El estudio se realizó en el enfoque positivista cuantitativo en el tipo de
investigación aplicada con diseño cuasi experimental en un total de 59 estudiantes
elegidos de manera intencional con grupos intactos a quienes se les administró el
cuestionario de pre y post test. Dicha intención fue fomentar el desarrollo del
pensamiento creativo a través de un conjunto de procedimientos sistemáticos y
coherentes de las estrategias cognitivas, para ello se propuso sesiones de
aprendizaje en las cuales se manipulo la manifestación de fluidez de ideas y la
originalidad. El estudio presenta el análisis de los datos en pre y pos test para la cual
se aplicó la estadística descriptiva así como para la prueba de hipótesis la prueba U
de Mann Whitney por el tipo de distribución de datos.
Las conclusiones indican que el pensamiento creativo se manifiesta en mayor
proporción cuando se estimula mediante la reflexión en fomento de solución entre
otros aspectos que conciernen al aprendizaje. La aplicación de las estrategias
cognitivas influyeron en el desarrollo del pensamiento creativo dado que en el postest
el promedio de los estudiantes del segundo año de secundaria es diferente al 95%
de confiabilidad en el rango promedio fue de 19.35 para el grupo control y 41.79 para
el grupo experimental) de acuerdo a la prueba no paramétrica U de Mann-Whitney,
Z= 5,016, (p= ,000 < 0,05) por lo que, los estudiantes del grupo experimental
obtuvieron mejores resultados después de la aplicación de las estrategias cognitivas.
Collections
- Lima Norte [2627]
The following license files are associated with this item: