La intervención psicológica en niños con agresividad: una revisión sistemática del 2010 al 2020
Date
2020Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación de diseño teórico tuvo como objetivo analizar la intervención
psicológica en niños con agresividad en 9 investigaciones primarias. Como criterios
de inclusión se consideró investigaciones de intervención psicológica en niños de 3
a 12 años con agresividad, publicada entre el 2010 al 2020, del idioma español,
inglés y portugués, que presenta una evaluación de la intervención, con indexación
a una base de datos científica, asimismo como exclusión, estudios de diseño no
experimental, que realicen una intervención farmacológica, estudios que no
correspondan a artículos científicos o que no cuenten con un sustento teórico. Los
resultados indican que el enfoque cognitivo-conductual está presente en el 56% de
las investigaciones, seguido por el enfoque socio-cognitivo que se presenta en el
22%, asimismo el preventivo y el enfoque de juego ambos con un 11%, además
prevalece la técnica de entrenamiento en la resolución de problemas en el 78% de
los estudios, seguida por la Re-estructuración cognitiva y el entrenamiento en
autorregulación ambos presentes en el 44% de los estudios, en menor medida el
moldeamiento conductual y el entrenamiento en empatía entre otras técnicas.
Collections
- Trujillo [1259]