Influencia del trabajo colaborativo en la gestión pedagógica de los docentes de la Unidad Educativa Particular “Sofos”, Ecuador 2020
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar la influencia
del trabajo colaborativo en la gestión pedagógica de los docentes de la Unidad
Educativa Particular Sofos, Ecuador 2020. Respecto a los fundamentos teóricos, la
variable trabajo colaborativo se sustenta en la teoría de la interdependencia social
de Johnson (1999), y la variable gestión pedagógica se sustenta en la teoría de la
calidad total de Deming (1989). El tipo de investigación utilizado fue descriptiva
correlacional, cuantitativa, transversal, con un diseño no experimental correlacional;
la población y muestra fue de 40 docentes. Se emplearon como instrumentos de
recolección de información dos cuestionarios de escala ordinal referente a las
variables trabajo colaborativo y gestión pedagógica. Según los resultados
obtenidos, las dimensiones interdependencia positiva, interacciones cara a cara,
responsabilidad individual, desarrollo de habilidades y autorreflexión influyen de
forma significativa en la gestión pedagógica. En conclusión, el trabajo colaborativo
influye significativamente en la gestión pedagógica de los docentes según los
valores Rho de Spearman ,748; Sig. ,000; R2 ,672.
Colecciones
- Piura [1621]