Estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión lectora mediante entornos virtuales en estudiantes de primaria en una Institución Educativa Cusco, 2020
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar si la aplicación de
las estrategias metacognitivas mejora la comprensión lectora mediante entornos
virtuales en estudiantes de primaria de una Institución Educativa Cusco, 2020. el
enfoque fue cuantitativo, de diseño pre-experimental, la muestra fue no
probabilística por conveniencia de 24 estudiantes del sexto grado de primaria de la
Institución Educativa 51070 del Cusco.
Para medir los niveles de comprensión lectora se utilizó la prueba ACL6
adaptada por Ortega y Ramírez, así mismo el programa de estrategias
metacognitivas se elaboró especialmente para el presente trabajo.
Los resultados en la variable comprensión lectora luego del programa
muestran que el 4,2% obtuvo un nivel bajo, 37,5% nivel medio y 58,3% nivel alto;
así mismo se muestra en el pre-test y pos-test una diferencia significativa de medias
de 5,542 puntos, así como el nivel de significancia equivalente a p=0.000<0.05; en
la dimensión del nivel literal, inferencial, reorganizacional y crítico, también se logró
un nivel de significancia equivalente a p=0.000<0.05 llegando a la conclusión que
la aplicación de estrategias metacognitivas mejora significativamente la
comprensión lectora y todos sus niveles mediante entornos virtuales de los
estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa 51070 del
Cusco.
Colecciones
- Lima Norte [2623]