Show simple item record

dc.contributor.advisorPalacios Sánchez, José Manuel
dc.contributor.authorTapara Puma, Arthur Diogenes
dc.date.accessioned2021-04-30T04:45:45Z
dc.date.available2021-04-30T04:45:45Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/58805
dc.description.abstractEn la actualidad y bajo la coyuntura que vivimos, se ha hecho evidente la necesidad de cambios en los modelos pedagógicos. Así mismo, la educación viene atravesando una metamorfosis en cuanto a forma de hacer llegar los aprendizajes. El motivo de ello es la pandemia COVID -19 que ha obligado a direccionar la mirada hacia una educación a distancia. A través de medios tecnológicos y virtuales. Esta nueva exigencia coyuntural ha forzado también a que las comunidades educativas conformadas por directivos, docentes, padres de familia y autoridades en general asuman el reto de gestionar todos los recursos existentes en el logro de la cobertura educativa y el cierre de brechas para el acceso a la educación, en un periodo de aislamiento social. En ese entender, la presente investigación ha centrado su atención en los agentes fundamentales del proceso educativo: de manera específica en directivos y docentes. Al hacer mención a los directivos nos referimos especialmente a su rol dentro de la gestión pedagógica de una institución educativa y las acciones que promueve para fomentar las competencias digitales de los docentes. Por todo lo mencionado en el presente trabajo se realizó un estudio de investigación para determinar la relación que existe entre la gestión pedagógica y las competencias digitales de los docentes de las instituciones educativas de la UGEL Quispicanchi- Cusco 2020. Para ello se formuló el problema ¿De qué manera se relaciona la gestión pedagógica y las competencias digitales de los docentes de las instituciones educativas de la UGEL Quispicanchi? De las características del presente trabajo tenemos que es una investigación del tipo aplicado, y cuyo diseño es correlacional. El método de investigación es hipotético deductivo, debido a que se realizó la medición de variables. Así mismo, tuvo como soporte de recojo de información dos encuestas Se trabajó con una población de 85 docentes que a su vez fueron la muestra. Por una cuestión de conveniencia ya que dicha cantidad está compuesta por 4 ix instituciones educativas que estuvieron llanos en aceptar ser parte de la presente investigación El instrumento que se utilizó para el recojo de información fue el cuestionario con la técnica de la encuesta, que se procesó haciendo uso del programa estadístico SPSS versión 26 cuyos resultados indican que, SI existe relación significativa entre la gestión pedagógica y las competencias digitales de los docentes de las instituciones educativas de la UGEL Quispicanchi, Cusco- 2020, manifestada en una correlación con Rho de Spearman de las variables gestión pedagógica y competencias digitales, con un valor “p” < 0.05, ambas variables tienen una correlación positiva alta, de 0.840, es decir, a mayor gestión pedagógica mayor será competencias digitales en los docentes de las instituciones educativas de la UGEL Quispicanchi, Cusco-2020.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectGestión pedagógicaes_PE
dc.subjectCompetencias profesionaleses_PE
dc.subjectDocentees_PE
dc.titleLa gestión pedagógica y las competencias digitales de los docentes de cuatro instituciones educativas de la Unidad de Gestión Educativa Local de Quispicanchi, Cusco – 2020es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Administración de la Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Administración de la Educaciónes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionGestión y Calidad Educativaes_PE
renati.advisor.dni80228284
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1267-5203es_PE
renati.author.dni42036606
renati.discipline419077es_PE
renati.jurorCampos Rojas, Karen Liszeth
renati.jurorFigueroa Garrido, Patricia Luz
renati.jurorPalacios Sánchez, José Manuel
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess