Taller de artes escénicas y su influencia en la mejora de la inteligencia emocional de los estudiantes del primer año de la escuela parvularia de la Universidad Técnica de Babahoyo, Ecuador 2019
Date
2020Metadata
Show full item recordAbstract
El estudio denominado Taller de artes escénicas y su influencia en la mejora de la inteligencia emocional de los estudiantes del primer año de la Escuela Parvularia de la Universidad Técnica de Babahoyo, Ecuador 2019, se sustenta en la agudización de las relaciones de convivencia debido a factores relacionados con los campos inter e intrapersonal. Esta investigación de tipo experimental se sustenta en el paradigma cuantitativo que apunta la generalización de los resultados. El objetivo es determinar la influencia de la aplicación del Taller de artes escénicas en el desarrollo de la inteligencia emocional de los estudiantes del primer año de la Escuela Parvularia de la Universidad Técnica de Babahoyo, Ecuador 2019. Teóricamente la investigación adopta la teoría de las inteligencias múltiples de Edward Gardner (1983); en este sentido se asume que, la inteligencia emocional está compuesta por dimensiones como la inteligencia intrapersonal, la inteligencia interpersonal, la adaptabilidad, el manejo del estrés o tensión y el estado de ánimo general. La variable taller de artes escénicas se sustenta en la teoría triárquica de la inteligencia de Robert J. Sternberg (1985). La técnica para recoger los datos ha sido la encuesta y el instrumento ha sido el cuestionario de inteligencia emocional de Bar On, aplicada a una muestra de 42 estudiantes, de acuerdo a la secuencia del diseño de un solo grupo con pre y post test. Los resultados mostraron en casi todas las dimensiones de la inteligencia emocional, que no existe influencia de la aplicación de los talleres en el desarrollo de la inteligencia emocional. Al final del estudio se concluye que, pese a que el arte escénico es una fuente de liberación de las personas, pues les permite acercarse a su mundo interior, en esta investigación no generó cambios significativos, en la inteligencia emocional de los estudiantes.
Collections
- Piura [319]