Análisis musical para la identidad musical lambayecana en estudiantes de la Escuela Superior de Formación Artística “Ernesto López Mindreau”, Chiclayo
Date
2021Metadata
Show full item recordAbstract
La educación musical contribuye en la formación del ser humano, entre ellos
valorar la música de su localidad. Esta investigación tiene como objetivo proponer
un modelo de análisis musical para la identidad musical lambayecana en
estudiantes de la Escuela Superior de Formación Artística ―Ernesto López
Mindreau‖, considerando los fundamentos teóricos de la musicología y la
etnomusicología.
El estudio corresponde al enfoque cuantitativo no experimental de tipo
propositiva. La muestra representa 22 estudiantes del IV ciclo de la Carrera
Profesional de Músico Profesional. Los datos obtenidos mediante un cuestionario
diagnosticó el nivel de conocimiento de sus compositores y obras musicales, el
cual fue validado por expertos y la confiabilidad a través del alfa de cronbach. Los
resultados muestran que un 41% se ubicaron en un nivel medio, un 36% en el
nivel bajo y un 23 % en el nivel bueno, confirmando que existe un
desconocimiento de los nombres, lugar de procedencia, producción musical de
sus compositores y las formas y géneros musicales de sus obras regionales.
Estos resultados precisan aportar un modelo de análisis musical basado en un
análisis histórico, formal, melódico, rítmico y armónico para el conocimiento de los
compositores y obras musicales para desarrollar la identidad musical
lambayecana.
Collections
- Chiclayo [503]