Inteligencias múltiples y elección vocacional en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria del Colegio San Francisco de Borja, San Borja, 2016
Date
2017Metadata
Show full item recordAbstract
En la actualidad, el 70% de los egresados escolares aún no deciden qué carrera
estudiar ni qué tipo de inteligencia múltiple predominante poseen. Esto fue lo que
motivó a realizar una investigación, cuyo objetivo fue determinar la relación entre la
elección vocacional y las inteligencias múltiples en estudiantes de cuarto y quinto
de secundaria del colegio San Francisco de Borja.
Las unidades de análisis estuvieron conformadas por 147 estudiantes. El
tipo de investigación fue básico, de diseño correlacional transversal siendo el
método utilizado el hipotético deductivo. La muestra fue elegida por conveniencia.
Para el recojo de datos se aplicó el cuestionario de inteligencias múltiples, para
determinar el tipo de inteligencia predominante y el test Talento 45 para conocer la
elección vocacional. El análisis de los datos se realizó de manera descriptivo e
inferencial para lo cual se usó tablas de frecuencia, gráficos de burbujas y la prueba
de coeficiente de correlación Rho de Spearman.
Luego del procesamiento de los datos con el programa SPSS v. 23, se
obtuvo que la elección vocacional de tipo investigador y la inteligencia lógico –
matemático, fueron las más predominantes en la muestra. Asimismo al menos dos
inteligencias múltiples se relacionaron positivamente con cada tipo de elección
vocacional, sin embargo las más significativas se dieron entre la inteligencia
intrapersonal y el tipo realista (r = .325), entre la inteligencia lógico – matemático y
el tipo investigador (r = .306), entre la inteligencia interpersonal y el tipo artístico (r
= .208), entre la inteligencia interpersonal y el tipo social (r = .316), entre la
inteligencia intrapersonal y el tipo emprendedor (r = .276) y finalmente entre la
inteligencia lógico - matemático y el tipo convencional (r = .399). Salvo por la
correlación muy débil entre la inteligencia interpersonal y la elección artística, las
inteligencias múltiples que se vincularon con cada elección vocacional se
relacionaron significativamente a nivel débil, por tanto se rechazó la hipótesis nula
(H0) y se aceptó la hipótesis de investigación (H1).
Collections
- Lima Norte [2622]
The following license files are associated with this item: