La conciencia fonológica y su relación con la lectura en estudiantes de primaria. Revisión sistemática
Date
2021Metadata
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El objetivo del presente estudio fue analizar los aportes de los autores de las
fuentes indizadas sobre la conciencia fonológica y su relación con la lectura en
estudiantes de primaria. Para la recolección de información se utilizó el buscador
Mendeley y el uso de los conectores boléanos, almacenándolos en una bitácora,
del cual, se seleccionó 40 artículos. El diseño corresponde a las revisiones
sistemáticas y como instrumento se utilizó la ficha de registro y el enfoque
PRISMA. Los resultados confirman la relación significativa entre la conciencia
fonológica y el aprendizaje de la lectura, del mismo modo, se evidencia que la
conciencia fonológica es útil para prevenir las dificultades de lectura y que ayuda
a la decodificación en la adquisición lectora. Se concluyó que existen evidencias
donde la conciencia fonológica se relaciona de manera significativa con el
aprendizaje de la lectura y se puede detectar dificultades lectoras de manera
temprana, permitiendo tener conciencia de las palabras para poder
decodificarlas, porque las palabras se transforman en sonidos. Se recomienda
realizar programas para desarrollar la conciencia fonológica e integrarlo en el
currículo del primer ciclo de educación primaria, para que la práctica docente lo
considere y favorezca la adquisición de la lectura.
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- Lima Este [301]