Conciencia fonológica y habilidades psicolingüísticas de los estudiantes en la Institución Educativa N° 22023, Huaytará, 2020
Fecha
2021Metadatos
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El trabajo de investigación tuvo como objetivo el determinar la relación entre la
conciencia fonológica y habilidades psicolingüísticas de los estudiantes en la
Institución Educativa N° 22023, Huaytará 2020.
La metodología fue tipo básica, de diseño no experimental, transversal –
correlacional. La población censal fue 83 estudiantes del primer grado de primaria
de la Institución Educativa N° 22023, Huaytará; se aplicó el test sobre la conciencia
fonológica PECO de los autores Ramos y Cuadros (2006) y para las habilidades
psicolingüísticas Test de Illinois de aptitudes Psicolingüísticas de Kirk;Mc Carthy, y
Kir,(2009), ambos cumplieron con los requisitos de validez y la confiabilidad. El
método que se utilizó fue el hipotético deductivo, para el análisis de datos se aplicó
estadística descriptiva y para la prueba de hipótesis se utilizó la prueba no
paramétrica Rho de Spearman.
El resultado obtenido fue que la conciencia fonológica se relaciona con las
habilidades psicolingüísticas, con un nivel de correlación positiva considerable (Rho
0,591 y p-valor 0,000).
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