Competencias digitales en el desempeño docente en la Institución Educativa N° 3098 César Vallejo, Ancón, 2020
Date
2021Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación titulada: Competencias digitales en el desempeño
docente en la institución educativa N° 3098 César Vallejo, Ancón, 2020, tuvo como
objetivo general determinar la incidencia de la competencia digital en el desempeño
docente en la institución educativa N° 3098 César Vallejo, Ancón, 2020. Los
instrumentos que se utilizaron fueron cuestionarios en escala de Likert para las
variables Competencias digitales y desempeño docente. Estos instrumentos fueron
sometidos a los análisis respectivos de confiabilidad y validez, que determinaron
que los cuestionarios tienen validez y confiabilidad.
El método empleado fue hipotético deductivo, el tipo de investigación fue básica,
de nivel correlacional causal, de enfoque cuantitativo; de diseño no experimental
de corte transversal. La población estuvo formada por 70 docentes de la institución
educativa N° 3098 César Vallejo, Ancón 2020. La técnica empleada para recolectar
información fue encuesta y los instrumentos de recolección de datos fueron
cuestionarios que fueron debidamente validados a través de juicios de expertos y
su confiabilidad a través del estadístico de fiabilidad Alfa de Cronbach.
El resultado evidencia de acuerdo a la prueba de variabilidad, según el puntaje de
Nagelkerke la variación en la variable dependiente es del 3,5%; en la información y
alfabetización informacional 11,3%; en la comunicación y colaboración, 9,1%; en la
creación de contenidos digitales 2,3%, en la seguridad 3,9 % y en resolución de
problemas el 1,6%; resultados que evidencia que la competencia digital contribuye
en el desempeño docente y sus dimensiones. De acuerdo a la prueba de Wald
6,738 > 4 y p: 0,000 < α: 0,05, por lo que se infiere que: La competencia digital
incide significativamente con el desempeño docente en la IE N°3098 César Vallejo,
Ancón, según la encuesta del 2020.
Collections
- Lima Norte [3459]