Calidad de vida y desempeño laboral de las enfermeras del servicio de emergencia de un hospital del Seguro Social de Salud, año 2020
Date
2020Metadata
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El objetivo general de estudio fue determinar la relación que existe entre la calidad de vida y el desempeño laboral de las enfermeras del servicio de emergencia de un Hospital del Seguro Social de Salud, año 2020. El tipo de investigación según su naturaleza de fue básico, con alcance descriptivo, de nivel correlacional, de enfoque cuantitativo y diseño no experimental. La población estuvo conformada por 250 individuos con una muestreo probabilística de 152 enfermeras, exceptuándose a dos de ellas, luego la muestra final fue de 150. La técnica empleada para recolectar los datos fue la encuesta y los instrumentos de recolección de datos fue el cuestionario.
Para medir la variable calidad de vida se tomó: La escala de calidad de vida profesional (CVP-35) original de Cabezas (2000) y la escala de desempeño laboral se tomó de la Taxonomía de desempeño contextual original de Borman (2001). Los resultados sobre la variable calidad de vida tuvo un contundente dominio para la opción “Media” 93% (150); al igual que en caso de las dimensiones apoyo directivo 90% (150), motivación intrínseca 79% (150) y cargas de trabajo con un 72% (150); es decir el nivel “Regular” se obtuvo los más altos porcentajes en todas las dimensiones. Con respecto a la variable desempeño laboral se obtuvo un contundente dominio para la opción “Media” con un 85% (150); al igual que sus dimensiones desempeño más allá del puesto 79% (150) y vinculación organizacional 74% (150); caso contrario sucede con la dimensión ayuda a otros que presenta el dominio para una opción baja 55% (150). En las conclusiones se demostró que hubo relaciones significativas en todos los casos, siendo directas y de leve nivel. Existe relación entre la calidad de vida y el desempeño laboral de las enfermeras del servicio de emergencia de un Hospital del Seguro Social de Salud , año 2020; observándose que la relación fue directa y con débil nivel (r = 0,204), indicando que, a mayor calidad de vida, asciende el desempeño laboral; además de nivel moderado (r =0,583) entre la motivación intrínseca, asciende el desempeño laboral; (r = 0,296) entre el apoyo directivo el desempeño laboral; finalmente entre las dimensión calidad de vida y el desempeño laboral una relación inversa de (r = - 0,164).
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- Lima Norte [7382]