Talleres de conducta proactiva y prosocial para estudiantes vinculados a incidentes críticos de tres escuelas públicas de San Juan de Lurigancho, 2016
Fecha
2017Metadatos
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La presente investigación se inició desde la problemática local identificada sobre
incidentes críticos y sus dimensiones violencia física, verbal y disrupción; evaluadas
en a los que se les vinculaba a estudiantes del 1° y 2° grado de secundaria asistentes
a tres Instituciones Educativas ubicadas en tres urbanizaciones del distrito de San
Juan de Lurigancho en Lima, Perú; estableciéndose como objetivo determinar
diferencias estadísticamente significativas en los incidentes críticos de dos grupos de
estudiantes; al aplicárseles dos talleres para desarrollar conductas proactivas y
prosociales.
Por esta razón, el estudio se realizó bajo un método hipotético deductivo
cuantitativo y experimental, con diseño cuasi experimental con medición pre y postest;
esquema formado por dos grupos experimentales: taller de conducta proactiva (G.
Exp. A, n= 17); y otro taller para desarrollar conducta prosocial (G. Exp. B, n= 15),
comparados con un grupo control (n= 16). Los talleres basados en los planteamientos
de Covey (1996), Xifra (2009); y Roche-Olivar (2004).
Los resultados indican diferencias estadísticamente significativas en los
incidentes críticos en favor del taller de conducta proactiva (HRp= 16.59, p<.05),
reiterándose tal diferencia en estudiantes que manifiestan violencia física (HRp= 14.12,
p<.05); a comparación de los estudiantes que desarrollaron conducta prosocial
disminuyendo su violencia verbal (HRp= 14.12, p<.05); y por último, en la disminución
de la dimensión disrupción ambos talleres tuvieron similar efecto (HRp proactivo=
19.09; HRp prosocial= 20.70, p<.05).
Colecciones
- Lima Norte [2626]
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