Programa de estrategias metacognitivas para mejorar el aprendizaje autorregulado en estudiantes de la Universidad Pública de la Región San Martín, 2020
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación denominada Programa de estrategias metacognitivas para
mejorar el aprendizaje autorregulado en estudiantes de la universidad pública de la
Región San Martín, 2020; tuvo como objetivo diseñar un programa para mejorar el
aprendizaje autorregulado, establecer el nivel de aprendizaje autorregulado, identificar
las estrategias de autorregulación que predominan y fundamentar la importancia del
programa de estrategias metacognitivas.
La investigación es de tipo aplicada con un diseño de investigación descriptiva
propositiva; la población estuvo conformada por estudiantes del I al IX ciclo de la
carrera profesional de obstetricia y enfermería, la muestra fue de 43 estudiantes
matriculados en el semestre 2020-I que cumplían el criterio de inclusión, empleando la
técnica de muestreo no probabilístico por conveniencia. Se aplicó el cuestionario de
autorregulación para el aprendizaje académico en la universidad validado en el Perú.
Según los resultados hallados se encontró que los estudiantes tienen un nivel alto de
aprendizaje autorregulado en un 62.79%, consideran que realizan un proceso de
construcción activa de su aprendizaje, emplean con mayor frecuencia las estrategias
comprendidas en el factor del control y verificación y con menor frecuencia emplean
las estrategias del factor de procesamiento activo durante las clases.
Después de analizar los resultados se puede concluir que es importante la aplicación
del programa de estrategias metacognitivas para fortalecer las habilidades
metacognitivas relacionados a los procesos metacognitivos y mejorar el aprendizaje
autorregulado en todos los estudiantes universitarios.
Colecciones
- Trujillo [364]