Show simple item record

dc.contributor.advisorHolguin Álvarez, Jhon Alexander
dc.contributor.authorAmasifuén Sánchez, Vasti Ruth
dc.contributor.authorQuispe Díaz, Evelyn Fiorella
dc.date.accessioned2021-05-13T18:38:23Z
dc.date.available2021-05-13T18:38:23Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/60343
dc.description.abstractLa competencia digital en la formación y práctica pedagógica de los profesionales de la educación, es un conjunto de capacidades que ha ido ganando campo en el contexto educativo, debido a la aparición del Sars Cov-2, Covid-19 esta competencia se vio obligada a desarrollarse de manera más profunda en los docentes para adaptarse a la nueva enseñanza virtual. Se propuso determinar el nivel de las competencias digitales de los docentes en servicio (nombrados y contratados) y de los docentes en formación (practicantes), a través de un estudio cuantitativo no experimental, descriptivo comparativo. Participaron 150 docentes peruanos de nivel primario, los cuales fueron divididos en tres grupos homogéneos entre docentes nombrados, contratados y practicantes. Por otro lado, se incluyeron a 66 maestros de Campinas, Estado de Sӑo Paulo, Brasil, quienes fueron seleccionados por conveniencia de acuerdo con los criterios de exclusión. Los resultados se obtuvieron a través del cuestionario compartido mediante un enlace web de Google Forms. Respecto a la competencia digital en los docentes de Perú, los maestros en formación son aquellos que obtuvieron mayores porcentajes en la variable y las dimensiones de estudio. En razón al contexto entre Perú y Brasil, los maestros peruanos demostraron tener la competencia digital más desarrollada, en la cual, intervinieron algunos factores para la adquisición de dicha destreza. Se evidenciaron algunas limitaciones en razón del contexto de los participantes y canales para la distribución del cuestionario. Próximas investigaciones deberán considerar realizar la investigación de manera más profunda en cuanto a la comparación de contextos considerando mayor cantidad en la muestra para resultados más relevantes.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectTecnología de la información y las comunicacioneses_PE
dc.subjectEducación virtuales_PE
dc.subjectProfesores – Formación profesionales_PE
dc.subjectEducación primariaes_PE
dc.titleCompetencias digitales: un análisis comparativo de la enseñanza virtual en contextos de SARS – Cov-2, Lima (Perú) y Campinas (Brasil), 2020es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineEducación Primariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Derecho y Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Primariaes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Educación Primariaes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionDidáctica y Evaluación de los Aprendizajeses_PE
renati.advisor.dni42641226
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5786-0763es_PE
renati.author.dni46914558
renati.author.dni75975028
renati.discipline112016es_PE
renati.jurorBaldeon De La Cruz, Maruja Dionisia
renati.jurorHolguin Alvarez, Jhon Alexander
renati.jurorManrique Alvarez, Giovanna Magnolia
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess