dc.contributor.advisor | Holguin Álvarez, Jhon Alexander | |
dc.contributor.author | Amasifuén Sánchez, Vasti Ruth | |
dc.contributor.author | Quispe Díaz, Evelyn Fiorella | |
dc.date.accessioned | 2021-05-13T18:38:23Z | |
dc.date.available | 2021-05-13T18:38:23Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/60343 | |
dc.description.abstract | La competencia digital en la formación y práctica pedagógica de los profesionales
de la educación, es un conjunto de capacidades que ha ido ganando campo en el
contexto educativo, debido a la aparición del Sars Cov-2, Covid-19 esta
competencia se vio obligada a desarrollarse de manera más profunda en los
docentes para adaptarse a la nueva enseñanza virtual. Se propuso determinar el
nivel de las competencias digitales de los docentes en servicio (nombrados y
contratados) y de los docentes en formación (practicantes), a través de un estudio
cuantitativo no experimental, descriptivo comparativo. Participaron 150 docentes
peruanos de nivel primario, los cuales fueron divididos en tres grupos homogéneos
entre docentes nombrados, contratados y practicantes. Por otro lado, se incluyeron
a 66 maestros de Campinas, Estado de Sӑo Paulo, Brasil, quienes fueron
seleccionados por conveniencia de acuerdo con los criterios de exclusión. Los
resultados se obtuvieron a través del cuestionario compartido mediante un enlace
web de Google Forms. Respecto a la competencia digital en los docentes de Perú,
los maestros en formación son aquellos que obtuvieron mayores porcentajes en la
variable y las dimensiones de estudio. En razón al contexto entre Perú y Brasil, los
maestros peruanos demostraron tener la competencia digital más desarrollada, en
la cual, intervinieron algunos factores para la adquisición de dicha destreza. Se
evidenciaron algunas limitaciones en razón del contexto de los participantes y
canales para la distribución del cuestionario. Próximas investigaciones deberán
considerar realizar la investigación de manera más profunda en cuanto a la
comparación de contextos considerando mayor cantidad en la muestra para
resultados más relevantes. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Tecnología de la información y las comunicaciones | es_PE |
dc.subject | Educación virtual | es_PE |
dc.subject | Profesores – Formación profesional | es_PE |
dc.subject | Educación primaria | es_PE |
dc.title | Competencias digitales: un análisis comparativo de la enseñanza virtual en contextos de SARS – Cov-2, Lima (Perú) y Campinas (Brasil), 2020 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Primaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Derecho y Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación Primaria | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Educación Primaria | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Didáctica y Evaluación de los Aprendizajes | es_PE |
renati.advisor.dni | 42641226 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-5786-0763 | es_PE |
renati.author.dni | 46914558 | |
renati.author.dni | 75975028 | |
renati.discipline | 112016 | es_PE |
renati.juror | Baldeon De La Cruz, Maruja Dionisia | |
renati.juror | Holguin Alvarez, Jhon Alexander | |
renati.juror | Manrique Alvarez, Giovanna Magnolia | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |