Propiedades psicométricas de la escala de motivación académica (EMA) para estudiantes del nivel secundario de Tarapoto, 2018
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este trabajo de investigación se tuvo como objetivo principal, determinar las
propiedades psicométricas de la escala de motivación académica (EMA) para los
estudiantes del nivel secundario del distrito de Tarapoto, 2018, específicamente en tres
colegios estatales, la I.E Santa Rosa, I.E Tarapoto, y la I.E Juan Jiménez Pimentel. Se
estimó una población de 740 estudiantes totales para el estudio, de los cuales se
requirió una muestra piloto de 60 estudiantes necesarias para la aplicación de prueba de
la escala EMA, con la finalidad de poder encontrar caracteres que corregir y obtener los
datos importantes para mejorar la validez y confiabilidad de la prueba.
De acuerdo a los resultados del estudio, se muestra que la alta homogeneidad
encontrada en el instrumento indica la existencia de una muy buena consistencia interna
del instrumento, lo que significa un nivel de confiabilidad óptima, también se obtuvo un
índice de validez de la prueba, donde se encontró un nivel significativo de las
apreciaciones de los jueces, por lo que presenta una correcta validez de contenido,
además se valoró los coeficientes de correlación de Pearson para poder llegar a la
conclusión de que se presenta una exacta validez de constructo. Para finalizar, como
resultado de los baremos de la prueba, podemos apreciar que las normas interpretativas
muestran tener un correcto orden de menor a mayor puntaje, los cuales serán utilizados
para marcar el nivel exacto de motivación de los estudiantes, por ende, se aprecia
resultados favorables para la investigación. Se prosiguió con la realización de las
conclusiones y recomendaciones pertinentes para que, en el caso de continuar estudios
relacionados, puedan tomar como referencia y guía para investigaciones futuras.
Colecciones
- Tarapoto [214]