Conciencia fonológica en niños de primer grado de la Institución Educativa “Nuestra Señora de Montserrat” del Cercado de Lima-2014
Fecha
2015Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación de tipo descriptiva simple, tiene como propósito describir el
desarrollo de las habilidades de conciencia fonológica en 124 estudiantes de
primer grado de La Institución Educativa Nuestra Señora de Montserrat. Se aplicó
la técnica de Prueba de Evaluación de Conciencia Fonológica (PECO) En relación
al proceso de validación por contenido, los resultados demuestran que la prueba
PECO es un instrumento adecuado para evaluar la adquisición de la conciencia
fonológica.
Lo anterior permite concluir que la Prueba de Evaluación de Conciencia
Fonológica es una herramienta adecuada para evaluar de manera eficaz la
conciencia fonológica en niños de 6 y 7 años, debido a que establece una
diferencia significativa en cuanto a los rendimientos según el nivel de adquisición
de esta habilidad.
Los resultados mostraron diferencias significativas en el conocimiento fonémico y
en la omisión fonémica y silábica. Se detectó aproximadamente el 20% de los
participantes (un total de 18 alumnos) con dificultades en el conocimiento
fonémico. Estos resultados son relevantes por cuanto indican que conviene
realizar una intervención cuando los problemas con la lectura tengan que ver con
el conocimiento fonémico.
Colecciones
- Lima Norte [621]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: