Estrés académico y clima social familiar en estudiantes del quinto ciclo de la facultad de Ingeniería Universidad Cesar Vallejo Lima Este 2017
Fecha
2017Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación estuvo orientado determinar la relación entre
el estrés académico y el clima social familiar 2017.
El tipo de investigación fue sustantivas de naturaleza cuantitativa con un
nivel de descriptivo - correlacional, diseño, no experimental, y de corte
transversal. La población establecida fue de 160 estudiantes del quinto ciclo de
ingeniería; para determinar la muestra del presente estudio se aplicó el muestreo
probabilístico, el cual determinó una muestra estadística y representativa igual a
150 estudiantes académicos. Se aplicó la técnica de la encuesta con cuestionario
tipo escala de Likert para las variables estrés académico y clima social familiar. El
cuestionario para medir el estrés académico se basó en el estudio y desarrollo
teórico – práctico del autor Barraza (2008) ; para medir la clima social familiar se
empleó un cuestionario del autor Moos; los cuestionarios fueron validados por
juicios de expertos para obtener su opinión favorable de confiabilidad,
aplicabilidad y suficiencia, obteniéndose un coeficiente de alfa de Cronbachde
0.948 para la variable estrés académico y un coeficiente de alfa de Cronbachde
0.970 para la variable clima social familiar,.
Los resultados obtenidos muestran una relación significativa entre el estrés
académico y el clima social familiar de los estudiantes del quinto ciclo de la
facultad de Ingeniería de la Universidad Cesar Vallejo 2017; debido a que el nivel
de significancia calculada es p < .01 y el coeficiente de correlación de Rho de
Spearman tiene un valor de - ,456 existiendo una correlación inversa moderada.
Colecciones
- Lima Norte [1874]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: