Percepción sobre el uso de juegos digitales para la enseñanza y el aprendizaje en Educación Primaria, Chiclayo, 2020
Date
2020Metadata
Show full item recordAbstract
El uso de los juegos digitales ha sido el inicio de partida en la educación; como
el método de aplicaciones innovadoras en la enseñanza para la época actual,
ello se manifiesta a través de apoyos en actividades escolares, atendiendo a las
necesidades del estudiante, que son promovidas gracias al impulso y
compromiso del docente, logrando los nuevos retos significativos en la mejora
de la calidad educativa para la sociedad. Nuestra investigación tuvo como
propósito analizar las percepciones sobre el uso de los juegos virtuales de los
docentes y padres de familia. Se empleó el enfoque cualitativo, diseño
etnográfico, realizamos una encuesta personal basada en muestras de seis
padres de familia y seis docentes oriundos de la provincia de Chiclayo, se
desarrolló la técnica entrevista oral con el apoyo de la plataforma zoom. Como
resultados obtuvimos que los docentes de las instituciones educativas púbicas y
privadas; con respecto al crecimiento cognitivo y se encontraron procesos de
aprendizaje de experimentación e interacción en la manera de aprender de los
niños en ambientes virtualizados, desarrollando habilidades auténticas en su
quehacer diario. Por otro lado, el incremento afectivo, se pudo ver reflejado en el
desarrollo de juegos emocionales propicios para generar actitudes positivas en
la etapa escolar del estudiante. Asimismo, el entorno social evidencia
oportunidades de empatía y competencias sanas en actividades grupales que se
desarrolla en la metódica educativa del docente y trabajo colaborativo con padres
de familia, los cuales ayudan a la formación de los niños. En lo cual se ha
determinado que los juegos didácticos facilitan el aprendizaje, por lo tanto, se
debe aplicar e implementar en la nueva praxis educativa. Podemos decir que
bajo cualquier coyuntura social o educativa se debe aplicar las innovaciones
didácticas para la enseñanza y el aprendizaje de los escolares a través de
ambientes lúdicos que permiten evidenciar, las metodologías del docente y
desempeños del aprendiz.
Collections
- Chiclayo [141]