Gestión administrativa y engagement en el nivel de estrés laboral del personal en el Banco de la Nación 2019
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la investigación fue determinar cómo influye la gestión administrativa y el
engagement en el estrés laboral el personal de la red de agencias del Banco de la Nación. El
enfoque fue cuantitativo, el método hipotético deductivo, corresponde a una investigación
básica y nivel correlacional causal, se empleó una muestra de 90 trabajadores. El diseño fue,
no experimental de corte transversal, pues no se manipularon las variables de estudio y de
corte transversal dado que las variables fueron medidas en un solo momento. Se empleó
como técnica la encuesta y se emplearon como instrumentos Cuestionario para medir la
Gestión Administrativa de Cotrina (2017), la Escala Utrecht Work Engagement Scale
(UWES) para medir el engagement en su versión 15 de Schaufeli & Bakker (2003) y el
Cuestionario para medir el Estrés Laboral de Hernández, Ortega, Reidl (2012). Los
resultados evidenciaron el 53,3% del personal de la red de agencias del Banco de la Nación,
consideran que la gestión en esas oficinas es mala, sólo el 11,1% considera que la gestión es
buena y el 35% restante que es regular, además el 58,89 % del personal presentan un nivel
de engagement aceptable y alrededor del 20% altos respecto a esta variable; respecto al estrés
laboral , se encontró que el 35,56% del personal se encontraba estresado, un porcentaje
similar (34,44%) presenta un nivel de estrés moderado y un porcentaje ligeramente menor
presenta un nivel de estrés bajo (27.78%), mientras que solo el 2,22% presenta niveles altos
de estrés. Se llegó a la conclusión que las variables predictoras gestión administrativa y
engagement influyen en un 59% sobre el nivel de estrés laboral de los trabajadores de la red
de agencias del Banco de la Nación.
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