Práctica reflexiva y planificación curricular en docentes de una Institución Educativa, Huarmaca, 2020
Date
2021Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación de la práctica
reflexiva con la planificación curricular en los docentes de la Institución Educativa
N°14578 – Santa Teresa, Huarmaca. Respecto a los fundamentos teóricos, la
práctica reflexiva se sustenta en la Teoría Crítica (Freire, 2005), mientras que la
planificación curricular se sustenta en la teoría de los sistemas (Bertalanffy, 1968).
La investigación fue de tipo cuantitativa, considerando un diseño no
experimental correlacional asociativo; la población y muestra fue de 24 docentes, a
quienes se les aplicó la técnica de entrevista, a través de dos cuestionarios con los
que se recolectaron los datos: uno para práctica reflexiva con 40 preguntas y la
confiablidad con alfa de Cronbach fue 0,930 y otro para planificación curricular con
30 preguntas y la confiabilidad con alfa de Cronbach fue 0,964. Para la validez de
los instrumentos se utilizó el juicio de expertos. Los resultados mostraron que la
dimensión acción pedagógica y reflexión sobre la acción se relacionan de manera
directa y moderada con la planificación curricular, no ocurriendo lo mismo con la
dimensión reflexión en acción. En conclusión, la práctica reflexiva se relaciona de
manera directa con la planificación curricular (rho = 0,523; sig. = 0,009).
Collections
- Piura [1617]