Análisis del modelo educativo jornada escolar completa desde el enfoque basado en procesos, en una unidad de gestión educativa local
Date
2020Metadata
Show full item recordAbstract
El trabajo de investigación se planteó como objetivo general: Analizar el modelo JEC,
según el enfoque por procesos y de políticas públicas, en las instituciones educativas del
ámbito de la UGEL Bagua, 2019; el estudio empleó el tipo de investigación descriptiva
basado la complementariedad paradigmática del positivismo, mediante el desarrollo de una
metodología cuantitativa, y el enfoque hermenéutico interpretativo ya que se observó una
realidad concreta; adoptándose un diseño no experimental - transversal; la recolección de
datos se obtuvo de una muestra seleccionada de manera probabilística e integrada por 137
unidades de análisis integrada por estudiantes, docentes, directivos y personal de la UGEL
Bagua, a quienes se les aplicó las técnicas de la encuesta y la entrevista y como instrumentos
dos cuestionarios para analizar la implementación del Modelo JEC, según estudiantes y
docentes, además, una guía de entrevista aplicada al personal directivo de las instituciones
seleccionadas y al personal de la UGEL Bagua y directivos de la DRE Amazonas; la
información recogida fue procesada mediante la estadística descriptiva, con apoyo del
software SPSS y el programa Excel. Los resultados obtenidos indican que según el 60% de
estudiantes y el 62% de docentes evalúan el modelo JEC de nivel regular; concluyéndose
que su implementación en las cuatro instituciones investigadas presenta debilidades en el
aspecto pedagógico, de gestión y de soporte.
Collections
- Chiclayo [354]