Modelo de cogestión de Qali Warma y su influencia en la calidad del servicio educativo público, del nivel inicial y primario del distrito de Tarapoto, 2016
Date
2017Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación titulada “Modelo de cogestión de Qali Warma y su influencia
en la calidad del servicio educativo público, del nivel Inicial y Primario del distrito de
Tarapoto, 2016” surgió con el objetivo de analizar la influencia del modelo de cogestión
de Qali Warma en la calidad de servicio educativo en dicho programa. El estudio de la
investigación cuenta con una muestra que está constituida por el total de la población, es
decir por los cinco representantes del CAE, de un total de 225 miembros de la comunidad
educativa que se organizan en las instituciones más representativas de la ciudad de
Tarapoto. Asimismo, la presente investigación corresponde a un tipo no experimental con
diseño descriptivo correlacional. Es por ello que se aplicó cuestionarios como instrumento
para recabar información. Seguidamente se evidenció según los resultados mostrados que
la cogestión que se realiza del programa Qali Warma eficiente (59%), sin embargo, otras
personas manifestaron que la cogestión se da manera regular (37%) y el resto de
encuestados piensan que la cogestión es ineficiente (4%). Con respecto a la calidad del
servicio educativo muestra que un 59% de los encuestados lo considera como alto a dicho
servicio, mientras que otros encuestados lo consideran un 37% “medio” y solo 4% bajo.
Llegó a la conclusión que existe relación significativa entre el modelo de cogestión del
programa Qali Warma y la calidad de servicio educativo de las instituciones públicas de
nivel inicial y primario en el distrito de Tarapoto, según la prueba de correlación rho de
Spearman que se aplicó se tuvo un “r” igual al 0,714, el cual permitió demostrar que existe
relación significativa del 51% sobre la otra variable, gracias a los datos recabados
mediante la aplicación de cuestionarios, la variable modelo de cogestión de Qali Warma
es “eficiente” en 59% y la calidad de servicio educativo público del nivel inicial y
primario en el distrito de Tarapoto es “alto” en 59%.
Collections
- Tarapoto [1951]