Educación psicomotriz y aprendizaje en el área de comunicación en niños de 5 años de la I.E.I. N°326 “San Juan Bautista” - UGEL N°10 – Huaral, 2020
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación fue titulada: Educación psicomotriz y aprendizaje en el área
de comunicación en niños de 5 años de la I.E.I. N°326 “San Juan Bautista” - UGEL
N°10 – Huaral, 2020. Abordando la problemática de una de las provincias de Lima, en
la cual se pudieron observar a algunos niños con déficit de una adecuada coordinación
motriz y problemas para comunicarse con los demás niños y adultos.
El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre la
educación psicomotriz y el aprendizaje de área de comunicación, evaluándose las
dimensiones de la educación psicomotriz, como esquema corporal, coordinación
motriz y lateralidad y su repercusión en el aprendizaje del área de comunicación. Para
ello se aplicó un instrumento por cada variable de estudio. Se trabajó con una muestra
de 45 niños de 5 años. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, de tipo básico,
con un método hipotético deductivo, un diseño no experimental de corte transversal en
un nivel de estudio descriptivo correlacional.
Los resultados muestran cómo se relacionan las variables educación psicomotriz y
aprendizaje en comunicación, estas fueron evaluadas con el estadístico rho de
Spearman, obteniendo un coeficiente de correlación positiva de 0.631 y una
significancia bilateral de 0.000 (<0.005), con la cual se muestra evidencia estadística
para rechazar la hipótesis nula y aceptar la alterna. La investigación concluye
señalando que existe evidencia al afirmar que la educación psicomotriz influye
directamente en el aprendizaje del área de comunicación en los niños de 5 años de la
I.E.I. Nº326 “San Juan Bautista” UGEL Nº10 – Huaral 2020.
Colecciones
- Lima Norte [2622]