Propiedades psicométricas de la escala de engagement académico (UWES-S 9) en estudiantes de secundaria de la ciudad de Ica, 2020.
Date
2021Metadata
Show full item recordAbstract
Este estudio persigue el objetivo del análisis de las propiedades psicométricas
mediante la escala Utrecht de Engagement Académico (UWES-S 9). La
muestra estuvo compuesta por 416 estudiantes del nivel secundario, un
28,85% (n= 120) de sexo masculino y 71,15% (n= 296) de sexo femenino,
procedentes de un colegio de la ciudad de Ica, Perú. El estudio es de tipo
Instrumental porque analiza las propiedades psicométricas de un instrumento y
de diseño no experimental de corte transversal. La validez de contenido fue
aceptada por los jueces en cuanto a claridad, relevancia y pertinencia de los
ítems. De acuerdo al análisis factorial se encontró índices de bondad y ajuste
absoluto en el modelo (X2= 138; SRMR=0.0355, RMSEA=.107) y comparativo
(CFI =.960 y TLI=.940) adecuados estadísticamente que confirma la estructura
factorial y el modelo teórico. La confiabilidad de consistencia interna se realizó
con los coeficientes omega y alfa en la que los valores superan .8 que indica
valores de confiabilidad adecuados. Se concluyó a través de las propiedades
psicométricos del instrumento que reúne los criterios de confiabilidad y validez
para ser replicadas en similares muestras del estudio.
Collections
- Lima Este [758]