Adaptación y competencias del área de comunicación en los estudiantes de primaria de la Institución Educativa “José Gabriel Condorcanqui” - Huarmaca
Date
2021Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como finalidad determinar la relación entre la
adaptación y las competencias del área de comunicación en los estudiantes de la
Institución Educativa “José Gabriel Condorcanqui” de Huarmaca 2020; el estudio
de enfoque cuantitativo y diseño no experimental – correlacional fue realizado en
30 estudiantes del IV ciclo de primaria vía cuestionario para evaluar la adaptación
y una lista de cotejo para la competencia del área de comunicación. Ambos
instrumentos validados vía juicio de expertos; el primero, mide su confiabilidad vía
Alfa de Cronbach (0.877) y determinó que un 47% de estudiantes obtuvo niveles
de buena como de regular, y un 6% de nivel mala, resaltando en cada dimensión el
nivel regular en Adaptación Familiar (57%), Adaptación Escolar (70%),y Adaptación
frente a Compañeros y Profesores (43%). El nivel preponderante de la competencia
comunicación tanto globalmente (50%), como por dimensiones: Comunica (57%),
Lee (40%) y Escribe (63%) fue de Inicio. Finalmente se comprobó la relación entre
las variables estudiadas con un 95% de confianza, aseverándose una relación lineal
intensa según el coeficiente de correlación de Spearman (0.783) entre adaptación
y la competencia del área de comunicación de los estudiantes.
Collections
- Chiclayo [546]