Aprendizaje cooperativo para la convivencia escolar en los estudiantes de la Institución Educativa Nº 10590 – La Granja
Date
2021Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como objetivo proponer un programa de aprendizaje
cooperativo para la convivencia escolar de los estudiantes de la institución
educativa N°10590 La Granja, el enfoque fue cuantitativo, de tipo descriptivo -
propositivo. La población estudiada de 14 estudiantes de tercer grado del nivel
primario, evaluada vía un cuestionario previamente validado por el juicio de
expertos, y su confiabilidad medida por el alfa de Cronbach (0.94) en una prueba
piloto. Los resultados develaron, que el 50% de los estudiantes calificaron el nivel
de la convivencia escolar como media, el 29% como bajo y el 21% como de nivel
alto. Por su parte el análisis de sus dimensiones reveló que la mayoría de niños
calificó como de bajo nivel el compromiso de la comunidad educativa (64%), las
normas de convivencia (57%), y las relaciones interpersonales (64%); además el
43% calificó de alto el nivel de acoso escolar, al igual que el comportamiento
violento, y el 57% de los alumnos calificaron como alto el nivel de abuso de
autoridad sufrido. Finalmente, el trabajo concluye con la propuesta sustentada en
los fundamentos teóricos de Jhonson, Jonson, & Holubec, la misma que propone
seis sesiones de clase para mejorar la convivencia escolar.
Collections
- Chiclayo [616]