Actitud de los docentes hacia la educación inclusiva del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Argentina 2019
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación que se presenta a continuación fue realizada con la finalidad de conocer
la actitud de los docentes hacia la educación inclusiva del Instituto de Educación
Superior Tecnológico Público Argentina 2019; la cual se desarrolló con una
metodología inductiva, un paradigma interpretativo con un enfoque cualitativo, donde
se aplicó una entrevista en base a un cuestionario semiestructurado, con la
participación de diez (10) docentes del instituto Argentina, los cuales respondieron a
diversas preguntas que dan respuesta al objetivo de la investigación.
Evidenciándose los siguientes resultados: la educación es un derecho
fundamental, por lo que la educación inclusiva ha sido una política acertada del Estado,
sin embargo, deben mejorar las condiciones bajo las cuales se está desarrollando este
proceso, pues la inclusión comprende algunos criterios importantes, desde el componente
afectivo, cognitivo y conductual.
Se concluye que entre estos componentes se puede señalar, la
evaluación inclusiva, el tipo de discapacidad del joven estudiante, las
competencias técnicas pedagógicas del docente, la sensibilización del docente y de la
comunidad educativa, el apoyo entre compañeros como equipo de trabajo, el apoyo
familiar y la igualdad de oportunidades. En este sentido, los docentes mencionan
que el Estado debe proponer programas de capacitaciones y formación dirigidos a la
especialización de los profesores que atienden a alumnos con estas necesidades, así
como proveer las condiciones adecuadas de infraestructura y recursos tecnológicos en
los centros inclusivos.
Colecciones
- Lima Norte [7379]