Ansiedad y síndrome de burnout sobre el desempeño laboraldel personal administrativo de una institución educativa privada en Lima- Perú, 2020
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio estuvo enfocado en determinar la relación de la ansiedad y el
síndrome de burnout con el desempeño laboral del personal administrativo de la
Institución Educativa Privada en Lima-Perú, 2020, se enmarcó en una investigación de
tipo no experimental, descriptiva-correlacional, de enfoque cuantitativo, la muestra
censal fueron 90 personas (Personal Administrativo). Se aplicaron tres cuestionarios:
Autoevaluación de ansiedad de Zung; el Maslach Burnout Inventory (MBI) General
Survey de Schaufeli, Maslach & Jackson (1996) y Desempeño laboral de Chiavenato
(2000). Los instrumentos cuentan con validez por juicio de expertos y confiabilidad de
α=0.87 ansiedad (AN), α=0.79 MBI y α=0.94 desempeño laboral (DL). Para el
procesamiento de datos se empleó el programa estadístico SPSS 25. Los resultados
obtenidos para AN fue de 54% normal, 43% leve y 3% moderada; para MBI 9% bajo,
88% medio y 3% alto; y para DL 34% bueno y 66% óptimo, aunque a nivel descriptivo
no reflejó un impacto en DL. La regresión lineal simple de la ansiedad fue de -0,278
(β= -0,278) y el síndrome de burnout de - 0,316 (β = - 0,316) y significativamente
diferentes de 0 (p < 0,01), los resultados indicaron que existe un impacto negativo
estadísticamente significativo de las variables independientes sobre la variable
dependiente (desempeño laboral). Se concluye que en ambos casos existe una
dependencia inversa, cuando la ansiedad y el burnout aumenta disminuye
proporcionalmente el desempeño laboral.
Colecciones
- Lima Este [744]