Gestión de la convivencia escolar y calidad educativa, en las IIEE de la Red de Inter aprendizaje Multigrado del distrito de Lambrama, provincia de Abancay-Apurímac
Date
2021Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tiene por finalidad demostrar la relación existente entre
la Gestión de la convivencia escolar y la calidad educativa en las IIEE de la Red
Educativa de Inter aprendizaje Multigrado del distrito de Lambrama. Provincia de
Abancay, Apurímac. Es de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, tipo
aplicada y nivel explicativo. Luego de haberse detectado el problema se realizó la
operacionalización de las variables, identificándose las respectivas dimensiones y
a partir de ellas los indicadores. Para el recojo de la información se elaboró un
instrumento consistente en un cuestionario con 18 ítems por cada variable, el cual
fue validado por un grupo de expertos de la UCV; la fiabilidad se hizo usando el
programa SPSS y el test de Alpha de Cronbach arrojando un resultado de, 911, de
fiabilidad lo cual garantizó un grado de confiabilidad alto para su aplicación; Se
aplicó la encuesta de manera indirecta, vía WhatsApp a seis directivos y 22
docentes que viene a ser la población, esto debido al distanciamiento social y
porque es el total de la población.
Los resultados de la encuesta en el nivel descriptivo demuestran que la convivencia
escolar no es favorable en un alto % y la calidad educativa es deficiente en un %
también alto, se elaboró la tabla de frecuencia para ambas variables y los
respectivos gráficos; para la prueba de normalidad se usó la prueba de Colmorov,
Smirnov, y Shapiro wil, donde se observó que el grado de significancia es de ,000
por lo que es no paramétrica, por esta razón se tuvo que realizar la prueba de
contrastación de Spearman que determinó que, existe una correlación directa entre
las variables de estudio que arrojó un resultado de 0,626 lo que implica un nivel de
correlación del 62,6% la variable Gestión de la convivencia escolar tiene una
relación significativa, directa positiva y moderada con la calidad educativa, en las
IIEE de la Red de Inter aprendizaje Multigrado del distrito de Lambrama, provincia
de Abancay- Apurímac en el 2020.Por lo que se acepta la hipótesis propuesta y se
rechaza la hipótesis nula.
Collections
- Lima Norte [3458]