Los prerrequisitos neuropsicológicos y la escritura alcanzada en los niños del III ciclo de educación primaria de la I.E.I. “Mi Nuevo Mundo” del distrito de Independencia, 2016
Fecha
2017Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo por finalidad determinar la relación que existe entre “Los
prerrequisitos neuropsicológicos y la escritura alcanzada de los niños del III ciclo
de la I.E.I “Mi Nuevo Mundo”, del Distrito de Independencia, 2016.”
El estudio se enmarcó dentro del paradigma positivista, enfoque cuantitativo
y tipo de investigación sustantiva descriptiva; método aplicado el hipotético
deductivo, diseño no experimental transeccional correlacional, se trabajó con una
muestra de 109 niños del III ciclo de educación primaria, a los cuales se les aplicó
dos instrumentos de medición, la batería de Luria-DNI para medir “Los
prerrequisitos neuropsicológicos y el PROESC Evaluación de los procesos de
escritura para medir la variable escritura, ambos instrumentos cuentan con validez
y fiabilidad correspondiente.
Como resultado de la parte descriptiva, se evidenció que el 83,3% de los niños
presentan un nivel promedio de los prerrequisitos neuropsicológicos, el 8,3%
presentan un nivel bajo, de la misma manera se observó que el 55,8% de los niños
perciben que la escritura es regular, el 37,5% perciben que es eficiente, mientras
que el 6,7% de los mismos perciben que la escritura es deficiente. Siendo el nivel
de significancia p= 0,000 menor que p=0,05 (p< α), comprobándose de este modo
que influye significativamente en la mejora de los prerrequisitos neuropsicológicos
y la escritura indicándonos que existe una relación positiva moderada, de acuerdo
los resultados se puede inferir que a mejor manejo de la capacidad de compresión
y entendimiento de uno mismo como de los demás, será mejor o más eficiente la
escritura en los niños del III ciclo de educación primaria que reciben
acompañamiento y monitoreo pedagógico.
Colecciones
- Lima Norte [2622]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: