Desgaste profesional y el desempeño del docente inclusivo en la Institución Educativa Fuerza Área del Perú “Manuel Polo Jiménez”. Santiago de Surco. 2016
Date
2016Metadata
Show full item recordAbstract
Se presenta a continuación una síntesis de la investigación “Desgaste
profesional y el desempeño del docente inclusivo en la Institución Educativa
Fuerza Área del Perú “Manuel Polo Jiménez”, realizada en el distrito de Santiago
de Surco. La presente investigación estuvo dirigida a determinar la relación entre
el desgaste profesional y el desempeño del docente inclusivo.
La investigación fue descriptivo-correlacional, el diseño empleado fue de
corte no experimental y transversal. La población estuvo compuesta de 200
docentes, el muestreo fue no probabilístico intencionado por conveniencia y la
muestra fue de 90 docentes inclusivos de ambos sexos, de los niveles de inicial,
primaria y secundaria de la institución educativa de la Fuerza Aérea del Perú.
Para recolectar la información se utilizaron dos instrumentos validados para ser
aplicados a los docentes inclusivos compuestos por dos cuestionarios, se eligió
para la variable desgaste profesional el Inventario Burnout de Maslash y para la
variable desempeño docente se tomó el Marco Del Buen Desempeño Docente de
MINEDU. Para obtener la confiabilidad se analizaron ambos instrumentos a
través del programa estadístico SPSS (versión 22) y los índices de confiabilidad
encontrados fueron para el Burnout de ,894 y para el desempeño docente ,918
según el coeficiente de Alfa de Cronbach.
El examen descriptivo y la correlación se realizaron empleando el
coeficiente de Rho de Spearman, evidenciándose un Rho= -,360,
interpretándose como baja relación inversa entre las variables, con una ρ = 0.01
(p < 0.05), contradiciéndose así la hipótesis nula y comprobándose que existe una
relación inversa y significativa entre las variables desgaste profesional y la
variable desempeño docente.
Collections
- Lima Norte [2619]
The following license files are associated with this item: