Efectos de cargas vehiculares en la capacidad resistente de muros de contención del asentamiento humano justicia, paz y vida, 2021
Date
2021Metadata
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La presente investigación “Efectos de cargas vehiculares en la capacidad
resistente de los muros de contención del asentamiento humano justicia, paz y vida,
2021” tuvo como propósito: Determinar los efectos de las cargas vehiculares en la
capacidad resistente de los muros de contención del asentamiento humano. La
población de estudio son los muros de contención del asentamiento humano
Justicia, Paz y Vida. La muestra es un muro de contención del Jirón malecón Norte
que tiene una altura de 5.65 m. El muestreo es de tipo no probabilístico, a criterio
discrecional o criterio del investigador. El tipo de investigación es básica y el diseño
es descriptivo comparativo.
Se determinaron los efectos utilizando 3 patrones de cargas vehiculares según
las normas ASSHTO LRFD y AGIES NRS-5, obteniendo que la estabilidad externa
del muro de contención del Jr malecón Norte es INESTABLE al empuje lateral de
las cargas vehiculares. Además, en el diagrama momento curvatura, la rigidez a
flexión (EIb) disminuye de 3778 a 2987 en un -21% y la ductilidad local por curvatura
(u) aumenta de 23 a 25 en un 9%. También, en el diagrama curva de capacidad, el
momento de fluencia (Mb) disminuye de 35.87 a 32.95 Tm en un -8% y el
desplazamiento de colapso (dc) aumenta de 63 a 69 cm en un 10%. Esto significa
que se debe reforzar la estructura con una cuña en la base de la cimentación y que
se pudo optimizar el reforzamiento de la pantalla para otorgar mayor deformación
y evitar así evitar su colapso en eventos sísmicos. Se confirma nuestra hipótesis
general que las cargas vehiculares tienen efectos significativos en la capacidad
resistente de los muros de contención del asentamiento humano Justicia, Paz y
Vida - 2021.
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