Representaciones sociales de los actores educativos sobre la inclusión de estudiantes con discapacidad en una institución de educación básica regular
Date
2021Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación cualitativa tuvo como objetivo conocer y analizar las
representaciones sociales de los actores educativos sobre la inclusión de
estudiantes con discapacidad en una institución de Educación Básica Regular. La
Metodología usada fue un estudio cualitativo, descriptivo, basado en la
fenomenología descriptiva, la técnica usada para la recolección de datos fue, la
entrevista semiestructurada aplicadas a docentes, padres y especialistas. Los
Resultados Del análisis inductivo de los datos resultaron tres categorías
apriorísticas, demostrando que la información que manejan los actores educativos
es escasa, lo cual no favorece al derrumbe de los campos de representación social
que indican entre otras paradigmas, que las personas con discapacidad no pueden
aprender ni desarrollar habilidades como otros niños que no tienen discapacidad,
lo que construye actitudes que van en detrimento de las capacidades cognitivas y
emocionales del estudiante, afectando su aprendizaje y adaptación al entorno
social. Por lo que se concluye que los de docentes y padres tienen escasa
información y esta genera confusión y opiniones divididas respecto a la
permanencia de esta población en escuelas regulares y finalmente la actitud
docente puede influenciar de manera positiva o perjudicial para los estudiantes que
presenten algún tipo de discapacidad.
Collections
- Lima Norte [1523]