Habilidades sociales y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa del Rímac, 2021
Date
2021Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre
habilidades sociales y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución
educativa del Rímac, 2021. Se empleó un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo
correlacional, diseño no experimental de corte transversal. Se trabajó con toda la
población de 150 estudiantes de ambos sexos, de los cuales 59 fueron varones y
91 mujeres, del 1° a 5° de secundaria, utilizando una muestra censal. Para medir
las habilidades sociales, se aplicó la Escala de Habilidades Sociales de Elena
Gismero (2000), adaptada en Perú por Harumi Palacios Sánchez (2017), de igual
manera, para medir la agresividad, se utilizó la Escala de Agresividad, de Buss y
Perry (1992), adaptada en Perú por Matalinares, et al. (2012). De acuerdo con los
puntajes obtenidos, los resultados fueron en habilidades sociales el 48.7% de los
estudiantes se encuentra en un nivel alto. Por último, referente a la agresividad el
14.7% y 34.0% de los estudiantes se ubicaron en un nivel muy alto y alto,
respectivamente. Se halló correlación baja e inversa (Rho=-.165) y significativa
(p<.05) entre Habilidades Sociales y Agresividad. Se concluyó que, ante un mayor
nivel de habilidades sociales, menor será el nivel de agresividad.
Collections
- Lima Norte [3000]