Inteligencia emocional en la autoestima de estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa San Gerardo, Lima Este, 2020
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la incidencia de la
inteligencia emocional en la autoestima de los de los niños del sexto grado de
primaria de la I.E San Gerardo, 2020. La investigación se desarrolló bajo en enfoque
cuantitativo, con diseño no experimental, de tipo básica y con alcance correlacional
causal. Se tuvo como muestra representativa a 38 alumnos del 6to grado de
primaria de las secciones A y B, a quienes se les aplicó dos instrumentos
estandarizados, uno de ellos fue el cuestionario sobre inteligencia emocional de
BarOn y el otro fue el cuestionario sobre autoestima de Remigio, ambos con
opciones múltiples de respuesta basada en la escala de Likert. Para el tratamiento
estadístico inferencial, se aplicó la prueba de regresión ordinal. Los resultados
obtenidos permitieron demostrar que la variable independiente que fue Inteligencia
emocional tenía incidencia en la variable dependiente autoestima. Los valores
obtenidos (Chi = 40,808, p= 0.000<0,05 y R de Nagelkerke =60.3%), permitieron
concluir en que la inteligencia emocional incide en la autoestima de los niños del
sexto grado de primaria de la I.E San Gerardo, 2020, con lo que se rechazó la
hipótesis nula y se aceptó la hipótesis de investigación.
Colecciones
- Lima Norte [2710]